Cómo dibujar en AutoCAD para principiantes desde cero


¬ŅCu√°les son las herramientas b√°sicas para empezar a usar AutoCAD?

B√°sicamente podemos dividir las herramientas o comandos en dos partes, las que nos van a ayudar a dibujar (l√≠nea, c√≠rculo, arco…) y las que nos van a ayudar a modificar el dibujo (desplazar, copiar, girar…), que te dejo aqu√≠.

En este post te ense√Īo a utilizar los comandos b√°sicos para aprender a dibujar en AutoCAD sin que tengas ning√ļn tipo de conocimiento.

Una vez tengas claras las principales herramientas con las que vas a empezar a dar forma a tus dibujos podr√°s desenvolverte f√°cilmente por el software.

Quiero que aprendas a usar AutoCAD de forma eficiente y bien, sin necesidad de perderte en herramientas más avanzadas que podrían entorpecer tu aprendizaje, por eso, si quieres descargarte una lista de atajos de teclados de estos comandos y muchos más haz clic aquí.

Estas herramientas o comandos se sit√ļan en la parte superior izquierda de nuestra pantalla y te las voy a explicar una a una.

Dibujar en AutoCAD

Cómo hacer una línea en AutoCAD

como dibujar una linea en autocad
VersiónComandoAtajo de teclado
AutoCAD Espa√ĪolL√≠neaL
AutoCAD InglésLineL

La l√≠nea ser√° uno de los elementos principales que nos ayudar√° a crear cualquiera de nuestros dibujos. Una l√≠nea no se puede descomponer en elementos m√°s peque√Īos pero si se pueden unir entre s√≠ para formar una polil√≠nea.

Al teclear el comando o hacer clic en el icono en la línea de comandos nos aparecerán todas las instrucciones:

  1. Precisar primer punto de la línea. Esta acción podemos hacerla mediante coordenadas o haciendo clic en el punto que queramos con el ratón.
  2. Determinar el segundo punto. Se hace de la misma forma que el primero.

Una vez precisemos los dos puntos que generan una l√≠nea, AutoCAD nos dejar√° seguir haciendo puntos y creando l√≠neas desde el √ļltimo punto que se situ√≥, sin embargo estas l√≠neas no estar√°n unidas. Para ello necesitamos unirlas o crear una polil√≠nea.

Hacer polilíneas en AutoCAD

Hacer polilínea en autocad
VersiónComandoAtajo de teclado
AutoCAD Espa√ĪolPolil√≠neaPOL;PL
AutoCAD InglésPlinePL

La polil√≠nea se basa en un conjunto de l√≠neas que se comportan como un √ļnico elemento, si se elimina, se eliminan todos los segmentos que la compongan. Las polil√≠neas se pueden descomponer y obtener como resultando m√ļltiples l√≠neas, arcos o ambos tipos de elementos.

Al teclear el comando o hacer clic en el icono en la línea de comandos nos aparecerán todas las instrucciones:

  1. Precisar punto inicial.
  2. Una vez precisado el punto inicial en la barra de comandos tenemos diferentes opciones que se pueden activar haciendo clic sobre ellas o tecleando la letra que aparece en azul de cada palabra:
    1. Crear un segundo punto, introduciéndolo por coordenadas o con el ratón.
    2. Hacer un arco.
    3. Elegir el grosor inicial y final del segmento.
    4. Elegir el grosor general de la polilínea.
  3. Una vez creamos el primer segmento, podemos seguir a√Īadiendo m√°s a nuestra polil√≠nea.
  4. Para acabar de editar la polilínea hacemos clic en el botón derecho del ratón, en la tecla escape o en el enter.
  5. Si quieres cerrar la polilínea en el mismo punto en el que empezó basta con darle a la tecla C y aceptar con enter.

Una vez creadas, las polil√≠neas se pueden editar a√Īadiendo m√°s segmentos o eliminando ya creados. Tambi√©n se puede cambiar entre segmento o arco.

Cómo dibujar un círculo con AutoCAD

dibujar círculo en autocad
VersiónComandoAtajo de teclado
AutoCAD Espa√ĪolC√≠rculoC
AutoCAD InglésCircleC

Cuando activamos el comando círculo en nuestro AutoCAD nos ofrece las siguientes opciones en la línea de comando para crear el círculo:

  1. Precisar el punto central
    • Si seleccionamos esta opci√≥n, que es la que viene por defecto, y hacemos clic en un punto para determinar el punto central a continuaci√≥n tenemos que teclear el radio del c√≠rculo
    • Al seleccionar el centro tambi√©n nos permite elegir escribir el di√°metro, √ļnicamente hay que hacer clic en la opci√≥n de di√°metro que aparece en la l√≠nea de comandos.
  2. Elegir 3 puntos por los que pase el círculo
    • Esta opci√≥n nos pide que selecciones 3 puntos por los que pasar√° el c√≠rculo y se crear√° autom√°ticamente.
  3. Elegir 2 puntos por los que pase el círculo
    • Seleccionar primero un punto inicial y a continuaci√≥n otro final. La distancia entre estos dos puntos ser√° igual al di√°metro del c√≠rculo.
  4. Seleccionar dos elementos a los que ser√° tangente y precisar el radio
    • Seleccionar los dos elementos a los que ser√° tangente el c√≠rculo y posteriormente escribir el radio. Si escribimos un radio mayor o menor, que no permita la tangencia, el c√≠rculo no se crear√°.

Dibujar un arco en AutoCAD

Dibujar arco en autocad
VersiónComandoAtajo de teclado
AutoCAD Espa√ĪolArcoA
AutoCAD InglésArcA

Como su propio nombre indica, con este comando seremos capaces de crear arcos. Una vez activado el comando arco AutoCAD nos pedir√° que insertemos el primer punto del arco o que elijamos el punto central:

  1. Precisar punto inicial del arco
    • Una vez seleccionado el punto central tendremos la opci√≥n de elegir el segundo punto, de los 3 que crear√°n el arco, el punto central o el punto final.
    • Si optamos por seleccionar el segundo punto, autom√°ticamente nos pedir√° la selecci√≥n de un tercer punto y ah√≠ acabar√° la creaci√≥n de nuestro arco.
    • Si seleccionamos la opci√≥n de elegir el centro, el punto a seleccionar ahora ser√° el punto central y que servir√° como centro de rotaci√≥n de nuestro arco. Seguidamente podemos insertar la longitud del arco con el rat√≥n, manualmente seleccionando la longitud en la l√≠nea de comandos o seleccionando el √°ngulo en la misma tambi√©n.
    • Si finalmente optamos por seleccionar el punto final, haremos clic en el punto final de nuestro arco y nos saldr√°n una serie de opciones en nuestra l√≠nea de comandos. Si no seleccionamos ninguna de estas tres opciones el punto final, por defecto nos lo tomar√° como punto central.
      • Seleccionar el √°ngulo de nuestro arco
      • Seleccionar la direcci√≥n hacia d√≥nde ir√° el arco
      • Elegir un radio con el que pueda crearse un arco entre estos dos puntos.
  2. Precisar el punto central
    • Si seleccionamos esta opci√≥n, a continuaci√≥n hay que elegir el punto inicial del arco y seguidamente su longitud o √°ngulo.

Hacer un rect√°ngulo en AutoCAD

dibujar rect√°ngulo en autocad
VersiónComandoAtajo de teclado
AutoCAD Espa√ĪolRect√°nguloREC
AutoCAD InglésRectangleREC

Cuando queremos dibujar un rect√°ngulo en AutoCAD podemos hacerlo de tres formas diferentes. Para ello activamos el comando:

  1. Seleccionamos el primer punto o esquina del rect√°ngulo.
    • La primera forma es seleccionar la esquina opuesta con el rat√≥n o introduciendo las coordenadas manualmente.
    • La segunda manera de crear un rect√°ngulo es mediante el √°rea. Para ello, una ves hayamos hecho clic en el primer punto, seleccionamos en la l√≠nea de comandos la opci√≥n de √Ārea.
      • Despu√©s de esta acci√≥n nos pedir√° el √°rea del rect√°ngulo que queremos crear.
      • A continuaci√≥n si queremos que calcule las cotas del rect√°ngulo a partir de la longitud o la anchura del mismo.
      • Y para finalizar tecleamos el n√ļmero que queramos para darle un valor al lado del rect√°ngulo que hayamos elegido anteriormente.
    • La tercera forma es a partir de las cotas de la longitud y anchura. Hay que tener en cuenta que la longitud ser√° la base y la anchura la altura. Para ello seleccionamos la opci√≥n de Cotas en la l√≠nea de comandos.
      • Seguidamente tecleamos el valor para la longitud, aceptamos, y tecleamos el valor para la anchura.
      • Una vez aceptado este √ļltimo valor hay que seleccionar con el rat√≥n hacia d√≥nde queremos que se posicione nuestro rect√°ngulo.
    • Adem√°s nos aparece la opci√≥n de Rotaci√≥n dentro de la l√≠nea de comandos al hacer clic en el primer punto. Pero esto no es una forma de crear un rect√°ngulo, sino que √ļnicamente es el √°ngulo que tendr√° al acabar.

Además, antes de crear el rectángulo podrás elegir si las esquinas tendrán un chaflán o un empalme, el valor de la elevación del rectángulo, es decir el valor de Z para todas sus líneas o incluso si deseamos que tenga altura o el grosor de sus líneas.

Dibujar una elipse en AutoCAD

Hacer elipse en autocad
VersiónComandoAtajo de teclado
AutoCAD Espa√ĪolElipseEL
AutoCAD InglésEllipseEL

Las elipses, aunque son elementos menos utilizados también es algo que se debe conocer. Para hacer una elipse de forma rápida activamos el comando mediante el icono o el atajo de teclado:

  1. Hacer una elipse a partir de los puntos de los ejes:
    • Lo primero que nos pide AutoCAD es seleccionar un punto de uno de los ejes.
    • A continuaci√≥n seleccionar el otro extremo del eje.
    • Para finalizar seleccionamos o bien con el rat√≥n o manualmente la distancia del otro eje. Hay que tener en cuenta que esta distancia que seleccionemos ser√° la mitad de la distancia total del eje.
  2. Dibujar una elipse seleccionando el centro:
    • Seleccionar esta opci√≥n en la l√≠nea de comandos despu√©s de activar el comando.
    • Definir el punto central de la elipse con el rat√≥n o con coordenadas.
    • Seleccionar la distancia de ambos ejes a partir del centro de la elipse.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio